Ondas Sonoras

Las Ondas Sonoras


Una onda sonora es una onda longitudinal que transmite lo que se asocia con sonido. 


Si se propaga en un medio elástico y continuo genera una variación local de presión o densidad, que se transmite en forma de onda esférica periódica o cuasiperiódica. Mecánicamente las ondas sonoras son un tipo de onda elástica.


Las variaciones de presión, humedad o temperatura del medio, producen el desplazamiento de las moléculas que lo forman. Cada molécula transmite la vibración a las que se encuentren en su vecindad, provocando un movimiento en cadena. Las diferencias de presión generadas por la propagación del movimiento de las moléculas del medio, producen en el oído humano una sensación descrita como sonido.



La reflexión y refraccion de ondas sonoras 

   


la reflexion
Cuando las ondas sonoras se encuentran con un obstáculo que no pueden traspasar ni rodear rebotan sobre el objeto. Cuando el obstáculo es fijo, como una pared, el módulo de la velocidad se conserva. En la propagación del sonido, también se cumplen las leyes de la reflexión de las ondas, es decir, î = ^r  (ángulo de incidencia = ángulo de reflexión).



La refracción 
Es el cambio de dirección que experimenta una onda al cambiar de medio. Sólo se produce si la onda incide oblicuamente sobre la superficie de separación de los dos medios y si estos tienen índices de refracción distintos. La refracción se origina por el cambio de velocidad que experimenta la onda al cambiar de medio.




El eco



Es un fenómeno debido a la reflexión sobre un obstáculo de grandes dimensiones. Para que el oído humano sea capaz de diferenciar entre el sonido emitido y el reflejado la distancia mínima hasta el muro debe ser de 17 m (considerando la velocidad del sonido 340m/s).

Por eso, para optimizar la audición del sonido en las salas de conciertos la arquitectura de las salas debe estar diseñada para que el sonido sea absorbido por las paredes y en los espacios abiertos la distancia no debe exceder los 30m para que las voces de los sonidos se escuchen con la suficiente potencia y nitidez.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario